Conversatorio "COMPLEJOS CULTURALES EN VENEZUELA" (15/02/2014)










Según Herrera Luque: "Políticos Carismáticos".


Voz 1: ¿Por quién vas a votar tú?

Voz 2: Todavía no lo sé. De una parte me gusta mucho César; es un hombre bueno, inteligente y honrado; pero también simpatizo mucho con Camacho: además de tener las virtudes de César, Camacho es hombre enérgico y decidido a la hora 1 de la verdad.

Voz 3: Tiene un defecto muy grave, para ser candidato.

Voz 2: (Con desagrado) ¿Cuál?


Voz 3: (Lapidario) Le falta carisma...

AUTOR: ¿Qué es el carisma, del que tanto se habla?

NARRADOR: No sé definirlo con precisión; pero es algo así como una gran simpatía personal...

Voz 3: Es cierto magnetismo que irradia de la persona...

Voz 1: Es lo que antes se llamaba ángel o duende, un no sé qué, que no se puede expresar, pero que potencializa en forma irracional las cualidades de un hombre... María Callas tenía ángel; Manolete, duende.

Voz 2: Pero yo no quiero a Camacho ni para cantante, ni para torero; sino para presidente de la República. No veo qué necesidad tiene de tener carisma.

Voces 1 y 3: (A dúo) ¿Cómo que no?

Voz 3: El carisma es indispensable para el líder, el caudillo...

Voz 1: Sin carisma, un político no va a ninguna parte...

Voz 2: (Burlón) Ustedes están más pelados que cuello’e señorita. López Contreras, Isaías Medina y Raúl Leoni, para no hablar de los vivos...

AUTOR: (Interrumpiendo) Aparte que por contrato no puedo hablar después de 1935.

Voz 2: (Prosiguiendo) Pues como les iba diciendo, los presidentes mentados, además de haber sido unos gobernantes con mayúscula, no se caracterizaron precisamente por eso que ustedes llaman carisma... Eran hombres llanos, malos oradores, sin esa brillantez...

AUTOR: (Alarmado) No siga, mi amigo, circunscríbase de 1935 para atrás...

Voz 1: Y se puede saber ¿por qué ustedes no pueden hablar de 1935 en adelante?

NARRADOR: Porque no hay historia contemporánea.

AUTOR: Con el perdón de usted, y así pasa en otros casos, eso de hablar de historia contemporánea es una licencia, un artificio lícito que no se ajusta al concepto que muchos tenemos de la historia.

Voz 2: ¿Y por qué?

AUTOR: La historia de verdad verdad, es reflexionar sobre el pasado en función del presente. Sólo el tiempo determina la verdadera importancia y calificación de un hombre y de su obra. La historia necesita tiempo, distancia prudencial para cumplir sus objetivos. Cuando uno lee libros de historia escritos al calor de los acontecimientos se da cuenta de lo cierto de esta afirmación. Se leen de repente cuarenta o cincuenta páginas sobre el General Fulano y su campaña de 1892 y uno se pregunta: ¿Quién es el General Fulano y qué tiene que ver su gesta con la Venezuela de nuestros días?

Voz 2: Pero, como siempre, nos salimos del tema, que era hablar del carisma...

NARRADOR: Usted fue el culpable de esta larga digresión cuando comenzó a jurungar a los ex jefes de Estado que todavía están vivos. Respóndame: en su opinión, ¿cuáles han sido los hombres más carismáticos que ha tenido Venezuela antes de 1935...?

Voz 2: Gómez, por ejemplo, no era carismático.

Voz 1: ¿Cómo que no era carismático?

NARRADOR: Era temible, que es otra cosa.

AUTOR: Carisma es seducción; sumisión incondicional, casi amorosa, de los hombres hacia el líder, caudillo o conductor.

Voz 1: Déme, entonces, un ejemplo de gobernante carismático.

AUTOR: El Libertador es el caso más acabado.

Voz 1: Pero el Libertador despertaba también muchos odios.

AUTOR: Eso es una prueba de carisma. El tipo carismático despierta odios y afectos poderosamente irracionales. O se les ama sin cortapisas o se les detesta sin medida.

Voz 2: ¿Cuál es la razón de tal fenómeno?

AUTOR: No es fácil de explicar en pocas palabras; pero surge del inconsciente colectivo, de la voluntad profunda de la raza; encarna y representa la voluntad de una nación o de la Humanidad.

Voz 1: ¿Por qué entonces son amados y odiados al mismo tiempo?

AUTOR: La Humanidad no es homogénea. Está hecha de «estratos» contrapuestos. Cuando se es héroe en un estrato, se es antihéroe en el otro.

Voz 2: ¿Son buenos los tipos carismáticos para gobernar a una nación?

AUTOR: Depende...

Voz 2: ¿Depende de qué?

AUTOR: Del momento histórico en que les corresponda vivir. Son buenos e indispensables para los momentos de los grandes cambios sociales, como fue el caso de Bolívar y Winston Churchill. Churchill fue un hombre carismático que le comunicó a Inglaterra y al mundo su fe para oponerse a dos seres igualmente carismáticos, como lo fueron Hitler y Mussolini. Pero pasados los momentos emergentes los tipos carismáticos no son buenos para gobernar.

Voz 1: ¿Por qué?

AUTOR: Porque una cosa es luchar, vencer, aniquilar al enemigo, y otra construir y administrar lo conquistado. La primera posición recurre a la parte irracional del hombre; el buen gobierno se fundamenta en una relación racional e inteligente entre gobernantes y gobernados. Churchill, a pesar de sus méritos colosales, fue puesto de lado por los ingleses —que saben más que perro’e ciego— porque no era bueno para la segunda etapa.

NARRADOR: Guzmán Blanco y Cipriano Castro, dos carismáticos del siglo pasado, fueron muy malos gobernantes. En cambio Rojas Paúl, cero carisma, fue un excelente presidente.

AUTOR: Yo creo que un buen gobernante debe ser como el cuerpo cuando está sano; no se siente.

Voz 2: Por eso es que voy a votar por Camacho.

Voz 3: Pues yo votaré por César. ¡Qué carisma!

Voz 1: Yo primero voy a ver cómo se comporta Reagan, que como todos los buenos comediantes tiene un gran carisma.

Voz 2: Si es por eso no te confíes, porque son pocos los políticos con aspiraciones presidenciales que no sean grandes comediantes. Se conducen, no como deben hacerlo, sino como la gente quiere que lo hagan. Por lo menos mientras son candidatos.

Voz 1: Díganos una cosa. Usted leyó ese libro, «Los enfermos que nos gobiernan». ¿Qué opina de él?

AUTOR: El tema es muy viejo. Yo mismo lo había tratado en 1969 en uno de mis libros. Los políticos con ambición de poder tienen demasiadas singularidades como para ser genuinos representantes del sentir mayoritario. La democracia, para que ustedes vean, tamiza esa peculiaridad, cada quien vota por sí mismo.

Voz 1: ¿Es usted partidario de someter a los candidatos presidenciales a una experticia psiquiátrica?

AUTOR: En modo alguno. Ni uno solo aprobaría el examen. El afán de poder es extraño al hombre común, sano y mayoritario.

Complejos culturales en Venezuela (Sábado, 15/02/2014)


Fundación Francisco Herrera Luque invita al Café de los sábados: “COMPLEJOS CULTURALES EN VENEZUELA” con la Psicóloga Social y Analista Junguiana MARGARITA MÉNDEZ co-autora del libro Escuchando a América Latina, de Spring Journal Books. El sábado 15 de febrero a las 11:00 am. en la sede de la Biblioteca Herrera Luque. Aporte Bs. 50,00. Moderadora: Dra. Ruth Capriles (Historiadora y Politóloga).
Coordinación: Leonor Báez. Información: fundacionherreraluque@gmail.com, www.fundacionherreraluque.org, 0212 2147966.  
Dirección: 3ra. avenida entre 2da. y 3ra. transversal, Biblioteca Los Palos Grandes, sótano 2.

Según Herrera Luque: "La India del Paraiso"

AUTOR: Muchos cuadros y esculturas famosas están nimbadas por extrañas leyendas. ¿Conoce usted la que circula sobre el conocidísimo cuadro La Última Cena, de Leonardo de Vinci? ¿El mismo que suele encontrarse en muchos hogares de Venezuela? Cuenta la leyenda que el artista, cuando se propuso pintar al Redentor rodeado de sus discípulos, buscó un modelo que reflejase en su rostro la bondad, la dulzura, el amor y la sabiduría. Luego de un tiempo halló al modelo apropiado: él mismo que ustedes conocen.

NARRADOR: Apenas terminó de plasmar al Hijo de Dios, prosiguió con los discípulos. Un enérgico y sano hombre del pueblo sirvió para Pedro; un escéptico sacristán modeló para santo Tomás, y así sucesivamente. Tan sólo le faltaba Judas. Leonardo quería para el apóstol traidor un ser que reflejase en su rostro todos los vicios y abyecciones. Luego de cuatro años de búsqueda, desesperaba, cuando al entrar en una taberna vio a un hombre de mediana edad con todos los rasgos de malignidad que él buscaba. El bribón o delincuente, porque lo era en toda su extensión, aceptó la propuesta de modelar. Leonardo gozoso captaba en el lienzo aquella fisonomía torva, donde afloraban los peores vicios. Un día terminó de pintar a Judas. Orgulloso de su obra comentó en voz alta, sin poderse contener.

LEONARDO DE VINCI: ¡Mira tu rostro prestado a Judas! ¿Has conocido a alguien con tanta maldad y perversión grabadas en su cara? Se le ve el vicio, la traición, la vileza... MODELO: (Solloza)

LEONARDO DE VINCI: (Compasivo) Perdona, amigo mío, si llevado por mi entusiasmo te he ofendido... No era mi intención. Eres menos malo de lo que pareces... ¿Lloras acaso por ser malo? ¿Te arrepientes de lo que has hecho...? ¿Es que acaso Jesús ha hecho un milagro? Si es así, enhorabuena.

MODELO: (Sin dejar de sollozar) No es por eso, maestro... ¿Es que acaso no me reconocéis? Yo soy el mismo hombre que cinco años atrás os sirvió de modelo para Cristo... Voz 1: ¿Será cierto que la célebre Maja Desnuda de Goya es la duquesa Cayetana de Alba, Grande de España unas cuantas veces?

Voz 2: Así dicen... La duquesa fue amante del célebre pintor. También se afirma que la reina María Luisa no era tan horripilante como la pinta Goya; éste la afeó más de la cuenta por complacer a su amante, enemiga personal de la mujer de Carlos IV. Se cuenta asimismo que el Duque de Alba, asaeteado por los rumores que existían sobre su mujer, le preguntó altanero a Goya:

DUQUE DE ALBA: ¿Es cierto, señor pintor, que mi mujer posó desnuda para ese mal cuadro que llamáis La Maja desnuda? GOYA: No es cierto, señor Duque...

DUQUE: (Encolerizado) ¿Cómo que no es cierto? Si es su mismo cuerpo, tiene los mismos hoyuelos y la misma tez... ¡No me podéis negar que es ella!

GOYA: Sí es ella, Excelencia; pero os juro por lo más sagrado que en ningún momento posó para mí.

DUQUE: (Confuso y colérico) No entiendo... Si es ella y no posó para vos, ¿cómo hicisteis?

GOYA: (Socarrón) La pinté de memoria...

AUTOR: Entre nosotros hay algunos cuadros y esculturas con bellas y singulares historias. Tal es el caso de la Virgen de las Mercedes, el Nazareno de San Pablo y la India del Paraíso.

Voz 1: ¿Cómo es la del Nazareno de San Pablo?

NARRADOR: Según cuentan, el artista que esculpió la imagen que se venera en la Iglesia de Santa Teresa dizque comentó ante Jesús crucificado:

ARTISTA: ¿Qué te falta para estar vivo?

NAZARENO: (Con eco) Hablar...

NARRADOR: Al oír estas palabras el artista cayó muerto.

Voz 1: (Místico) ¡Jesús, como premio a su esfuerzo, se lo llevó a los cielos!...

Voz 1: ¿ Y cómo es la historia de la Virgen de las Mercedes? No recuerdo bien el cuento. Sólo sé que la modelo era una bellísima mujer de nombre Mercedes perteneciente a una linajuda familia.

NARRADOR: Ramón Díaz Sánchez inspirado en esta historia escribió su bellísimo cuento: La Virgen no tiene cara..

Voz 2: Un negro esclavo ducho con el pincel se enamoró de su ama. Toda la servidumbre estaba enterada de que el negro estaba pintando una virgen. Pero no le enseñaba el cuadro a nadie, a pesar de que aquellos que lo habían visto de lejos aseguraban que era una preciosidad. Un día el amo lo conminó a que le enseñase el cuadro:

AMO: Díganle a Froilán que se deje de pistoladas y me traiga inmediatamente, para verlo, ese cuadro tan mentado sobre la Virgen de las Mercedes.
(Pasos.)

FROILÁN: Aquí está el cuadro, mi amo.

AMO: Bueno, vamos a ver si es verdad tanta belleza... (Con sorpresa) Pero ¿qué es esto Froilán? Esta virgen no tiene cara.

FROILÁN: (Patético) La Virgen no tiene cara, mi amo... La Virgen no tiene cara...

Voz 1: ¿Y qué me dice de la India del Paraíso?

AUTOR: Es una historia parecida a La Maja desnuda de Goya.

NARRADOR: La obra fue fundida en Alemania y la modelo, según se cuenta, era pariente muy cercana del Rey de Prusia o del Emperador de Alemania. Sorprendido el artista y la modelo en sus quehaceres se formó un lío de Dios es Cristo. Pero ya era muy tarde. La imagen de la hermosa princesa alemana ya había salido de Hamburgo en dirección a Venezuela, donde la podrán contemplar de cuerpo entero en el Paraíso.

Voz 1: ¿Qué otras historias hay por ahí sobre esculturas venezolanas?


AUTOR: Tenemos Los Peces del Buen Gobierno.

Voz 1: ¿Cuáles son ésos?

AUTOR: Los que adornan el patio principal de Miraflores.

Voz 1: ¿Cómo es esa historia?

AUTOR: Es un poco larga de contar. Mejor te la echo otro día.

Voz 1: Cuénteme, cuénteme...

AUTOR: Cualquier otro día... Se acaba el tiempo.



Fundación Francisco Herrera Luque invita al Encuentro “ES MOMENTO DE OCUPARNOS DE LA SEGURIDAD FAMILIAR” con Alberto Ray Sánchez, el sábado 08 de febrero a las 10:00 am. en la sede de la Biblioteca Herrera Luque. Aporte Bs. 30,00. Información: fundacionherreraluque@gmail.com,www.fundacionherreraluque.org, 0212 2147966. Dirección: 3ra. avenida entre 2da. y 3ra. transversal, Biblioteca Los Palos Grandes, sótano 2.

ALBERTO RAY SÁNCHEZ:
Ingeniero Electrónico (USB, 1991)
Especialista en análisis estratégico de riesgos y toma de decisiones en escenarios riesgosos (Universidad de Stanford, 2006)
Consultor de seguridad para empresas e instituciones en varias partes del mundo
Diplomado en Convivencia y Seguridad Ciudadana (UCAB-Incosec, 2011)
Autor del Modelo MAPS para la gerencia integral de riesgos de Seguridad
Miembro de la American Society for Industrial Security (ASIS) y la Asociación Venezolana de Ejecutivos de Seguridad (AVES)
Se desempeñó como vicepresidente del Consejo Local de Políticas Públicas del Municipio Baruta en Caracas en el período 2008-2010
Pertenece a la Comisión de Seguridad de Fedecámaras

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