Círculo de Lectura dedicado a Francisco Massiani (02/10/12)

Fundación Francisco Herrera Luque invita al Círculo de Lectura dedicado al novelista, cuentista y dibujante venezolano: FRANCISCO MASSIANI, autor de la novela de formación: Piedra de Mar y recientemente ganador del Premio Nacional de Literatura 2012 por su trayectoria literaria. Invitados especiales: Sonia Chocrón, Rodrigo Blanco y Ángel Gustavo Infante. Se llevará a cabo en la Biblioteca Herrera Luque el martes 02 de octubre a las 05:00 pm. Aporte Bs. 30,00. Coordinación: Roberto Lovera De Sola.

Información: fundacionherreraluque@gmail.com - @AmosDelValle



























Palabras de Cristina Guzmán para el homenaje:
Palabras Homenaje RIzaguirre Version Definitiva

Palabras de Alfonso Molina para el homenaje:
Breve Historia de Una Larga Amistad

Así fue el encuentro con el nobel escritor Miguel José Torrealba, ganador del Primer Concurso Literario del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista 2012 con el cuento titulado LA CONTRAPARTE, que se realizó en la sede de la Biblioteca Herrera Luque el sábado 15 de septiembre de 2012.




Podrá leer su cuento ganador a través de este enlace o a continuación.

La Contraparte


Puede visitar el blog de Miguel Torrealba por www.caminostranseuntes.blogspot.com.

Lectura Dramatizada: "El esclavo y su isla" (29/09/12)

Fundación Francisco Herrera Luque invita a la Lectura Dramatizada de la comedia de Julia Carolina Ojeda “EL ESCLAVO Y SU ISLA” que será presentada públicamente por primera vez, el sábado 29 de septiembre a las 11:00 am. en la sede de la Biblioteca Herrera Luque. A través de su comedia, podemos seguir en los diálogos una larga meditación sobre Venezuela: Es nuestra historia un desierto enloquecido donde vimos durante los años 40 la tragedia del candidato Diógenes Escalante. ¿Qué sucedería en una nación cuyo presidente fuera un loco?
Dirección: 3era. avenida, Biblioteca Los Palos Grandes, sótano 2. - Aporte Bs. 30,00
Información: fundacionherreraluque@gmail.com; fundacionherreraluque.org ; @AmosDelValle


Tertulias con: "José Napoleón Oropeza: Las Puertas Ocultas"


Fundación Francisco Herrera Luque invita a la Tertulia con el narrador venezolano y profesor de la universidad de Carabobo: José Napoleón Oropeza, quien nos visitará para tratar sobre el conjunto de su obra y muy especialmente de su novela “Las puertas ocultas” cuya trama se desarrolla dentro de otra novela ambientada en La Habana, se convierte en una indagación más de la persecución intelectual por parte de la dictadura cubana. Dedicada a Reynaldo Arenas, quien desaparece dentro de la trama, es buscado por Eduardo, el personaje principal quien comienza la historia narrando sus vicisitudes y anécdotas.

Se realizará el 25 martes de septiembre a las 5:00 pm. en la sede de la de Biblioteca Herrera Luque. Aporte Bs. 30,00. Dirección: 3era. avenida, Biblioteca Los Palos Grandes, sótano 2. Coordinador: Roberto Lovera De Sola. Información: fundacionherreraluque@gmail.com - fundacionherreraluque.org - @AmosDelValle


Fundación Francisco Herrera Luque invita al “HOMENAJE A CONNY MÉNDEZ
BIBLIOTECA FRANCISCO HERRERA LUQUE. Sábado 22 de septiembre a las 10:00 am. Entrada Libre.
Programa:
*Palabras de presentación de Cristina Guzmán
*Abrebocas: “Conny buscando la luz” obra musical basada en su vida, escrita y dirigida por Matilde Corral
*Anécdotas de Guillermo Machado Mendoza y Diego Gil Velutini
*Canciones de Conny Méndez interpretadas por Esperanza Márquez acompañada de Gustavo Carruci en la guitarra
Dirección: 3era. avenida, Biblioteca Los Palos Grandes, sótano 2
Información: fundacionherreraluque@gmail.com – fundacionherreraluque.org - @AmosDelValle

Homenaje a Rodolfo Izaguirre

Si alguien se propusiera emprender un viaje para alcanzar el umbral de la cultura, en los libros, el cine, la música, el ballet, y aventurarse en las sendas de los museos, galerías, y caminos de la existencia, lo induciría abordar la bitácora dominical de Rodolfo Izaguirre.
Me disculpo por tomar un atajo tan directo-casi un destello- que dilata mi intento de aproximación a alguien difícil de etiquetar, y que parece estar siempre por encima de su propia personalidad.
Por ello me gustaría repasar un pequeño episodio, dada la impresión que dejó en mí, la concisa respuesta de Rodolfo Izaguirre a la pregunta de una periodista en el habitual escenario del Festival Atempo, que ocurría en su edición dedicada a Antonin Artaud. Ese encuentro, atrapado en una pregunta ofuscada y candorosa a su vez, tenía como propósito descifrar lo que seguramente para la periodista no dejaba de ser un enigma…. ¿Qué lo ha traído hasta aquí, a qué se debía la presencia del antiguo director de la Cinemateca Nacional en un Festival de Música contemporánea y, para mas señas, centrando con fervor su atención en el ensayo de una obra musical ajena a la tradición nacionalfolclórica de nuestro país?
La situación tenía algo de irreal. Quizás sorprendida por un Ave raris, en su mente se distendían deslucidos extravíos al figurarse un mundo parcelario en donde el cineasta se debe a la cinemateca, el pintor a su galería , la balletista y el coreógrafo a las tablas y los poetas al bar. Pillada en su subconsciente por las intolerables simplificaciones de la subcultura venezolana y prejuicios alimentados en la negación del otro, nos deja atónitos cuando el cineasta, el músico, el poeta, desconoce la obra de sus colegas aún antes de ser convocados a la apreciación de sus trabajos creativos. Fenómeno perturbador, como desquiciante, es en el mundo de la política, la pretención de negar al otro, traducido en el claro propósito de politizar las artes y en este caso, la música. No está de más aseverar que hablar de Sistema en arte es sobradamente sospechoso, y más si lo acompaña una una teoría de resentimiento social que, en su ansiedad populista, desestima la pluralidad de propósitos del mundo de la música sin mas perspectivas que la museización de la música, o peor aún, desembocar en el callejón sin salida del Mambo como dogma.
Fuera de los resabios absolutistas encontramos en nuestra sociedad personalidades de gran significación, que suscitan por sus obras y su incorregible tosudez democrática un entusiasmo contagioso, como apunto a Rodolfo Izaguirre y su singular manera de desmontar y disolver la anécdota y la pasión cotidiana, para acordarle en la plenitud de su experiencia y existencia una dimensión de expresión universal, en un juego narrativo percibido como imagen temporal, que encuentra razón probablemente en esa larga trayectoria como cineasta.
Lo que podría ser afanosa búsqueda en todo creador, en Rodolfo Izaguirre se da de manera espontánea. Desde luego, no gratuita, sino como resultado del profundo conocimiento de su oficio y a su manifiesta adhesión a la vida como Arte, pues no hay acontecimiento cultural, social e histórico que escape a su ávida mirada.
Cabe evocar entonces su aparición en escena durante los Festivales Atempo, y su trascendente análisis de cada una de las propuestas conceptuales que han enmarcado la estética, y los audaces criterios que guían anualmente la programación de Atempo.
El curso de estos conceptos indisolublemente ligados a la elocuente introspección de Rodolfo, Izaguirre, y a su pensamiento especulativo, se da en una sucesión de diversidad admirable…
• El arte como ilusión liberadora” (1996, en el centenario de Antonin Artaud)
• Enigma, resonancia del vaticinio” (1997, en el marco de los cien años del Soberbio Orinoco” de Julio Verne)
• Herencia y continuidad” (1998)
• Caos y armonía” (1999)
• Cultura y libertad” (2000)
• Juegos del tiempo” (2001)
• El decir y lo imprevisto” (2002),
• La Intima desmesura ” (2003)
• Razón y audacia” ( 2004)
• Ventura y énfasis” (2005)
• Las Redes de la creación” (2006)
• La alteridad de la expresión (2007)
• Ofrenda del Advenir” (2008)
• Gesto y porfía” (2009)
• Vivencia y revelación¨(2010)
• Obligaciones de la Memoria ¨( 2011)
• Conciencia de lo Esencial”(2012)

Aquí encontramos a Rodolfo Izaguirre subyugado por los nuevos lenguajes de la música, sumido en la fruición del sonido en su combinatoria y complejas arquitecturas e infinitos registros instrumentales, descifrando como oyente avisado estructuras disipativas o arborizantes, pero lo escuchamos a su vez, encarando los contenidos y valores de nuestra cultura, así como la precariedad de nuestros tiempos, y la obtusa visión de la historia confinada al microcosmos de una trinchera.
Vida y conocimiento confluyen en Rodolfo Izaguirre, acreditado por la Intuición en búsqueda de lo sensible, y el logos en su expresión vital, fundamentos de su ingeniosa perspectiva de vida de la que inferimos la respuesta que se dejó esperar … ‘¡soy un devoto de la cultura, es mi espacio natural….. !!!!’.

Diógenes Rivas.










Homenaje a Rodolfo Izaguirre

Fundación Francisco Herrera Luque tiene el honor de invitarle al homenaje a Rodolfo Izaguirre, Premio Fundación Henrique Otero Vizcarrondo al Mejor Artículo de Opinión. Se llevará a cabo el 18 de septiembre a las 5:00 pm. en la sede de la Biblioteca Herrera Luque, con la participación de Elisa Lerner, Belén Lobo y Diógenes Rivas. Especiales palabras de Alfonso Molina. Coordinación de Cristina Guzmán. Dirección: 3era. avenida, Biblioteca Los Palos Grandes, sótano 2. Información: fundacionherreraluque@gmail.com - fundacionherreraluque.org - @AmosDelValle. Entrada Libre.


Fundación Francisco Herrera Luque invita al encuentro con el nobel escritor Miguel José Torrealba, ganador del Primer Concurso Literario del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista 2012 con el cuento titulado LA CONTRAPARTE, que se realizará en la sede de la Biblioteca Herrera Luque el sábado 15 de septiembre de 10:00 am. a 12 m. Entrada libre. Información: fundacionherreraluque@gmail.com; @AmosDelValle; fundacionherreraluque.org . Dirección: 3era. avenida, Biblioteca Los Palos Grandes, sótano 2. Coordinador: Miguel Aponte.


Fundación Francsico Herrera Luque invita al Café de los sábados, moderado por Leonor Báez quien presenta el interesante tema: La dificultad de los venezolanos de sentirse parte de una etnia, el ponente invitado es el Dr. Enrique Alí González Ordosgoitti, Investigador de Cultura, Etnia, Religión y Pensamiento Latinoamericano de la Universidad Central de Venezuela. Se llevará a cabo en la sede de la Biblioteca Herrera Luque el sábado 08 de septiembre a las 11:30 am. Aporte Bs. 30,00. Dirección: 3era. avenida, Biblioteca Los Palos Grandes, sótano 2. Información: fundaciónherreraluque@gmail.com - fundacionherreraluque.org - twitter: @AmosDelValle.



AUTOR: Motivo constante de sorpresa e interés, para turistas y venezolanos, es la presencia en pleno trópico, y a sesenta kilómetros de Caracas, de un típico pueblo alemán, donde sus pobladores, desde el traje al idioma, mantienen las características de Suabia, de donde son originarios sus antepasados.

NARRADOR: Suabia es una región al Suroeste de Baviera (Alemania), a ambos lados de la Selva Negra, en los valles del Rhin y del Neckar, que luego fue dividida en entidades independientes, como el Gran Ducado de Badén, de donde proceden la mayor parte de los fundadores de la colonia; Wür-temberg y Hohenzollern (lugar de origen de la última dinastía alemana).

Voz 1: Quizá por esto, la baronesa Ella V. Kehler, sobrina de Guillermo II, último emperador alemán, eligió este apartado pueblo para radicarse en él, desde 1925 hasta su muerte, veinte años más tarde.

Voz 2: En 1945 no había aún carreteras entre la Colonia y los pueblos adyacentes. Un sendero de recuas era la única vía de comunicación con el resto del mundo. Razón por la cual, los colonieros mantenían intactas sus costumbres de un siglo atrás. Hablaban el badisch, que es un dialecto germánico, y sólo se casaban entre ellos.

Voz 1: En días de semana la colonia es un remanso de paz...

Voz 2: (Interrumpiendo y protestando) Será en días de semana, porque los domingos, es para volverse loco ¡qué gentío!...

Voz 1: (Riéndose) Es verdad, la cola de carros llega a veces hasta Antímano. Pero antes de que se pusiera de moda, la Colonia era un verdadero paraíso, envuelto por el silencio y la bruma; aunque para serte franco, los colonieros eran un poco hoscos y esquivos.

Voz 2: Consecuencia del aislamiento y de su misma naturaleza campesina y alemana. ¿Sabías tú, acaso, que Suabia, la región de donde vienen, es el país de la brujería?

Voz 1: (Sorprendido) No. ¿Cómo es eso?

Voz 2: Durante la célebre caza de brujas que llevó a la hoguera a más de cien mil personas en Alemania, Suabia fue la región más azotada. Aún en nuestro tiempo, la brujería es muy temida en Alemania.

Voz 1: (Incrédulo) ¿En Alemania? ¿En uno de los países más cultos y civilizados del mundo?

Voz 2: Pues, así como lo oyes. Según Gustav Schenk en su libro Pánico, locura y posesión diabólica, en la República Federal Alemana hay nada menos que diez mil exorcistas profesionales y en la región de la que hablamos, el 65 % de la población, sin omitir maestros y médicos, creen en brujas.

Voz 1: Entonces aquí, como que estamos más adelantados; porque la gente no les para a las brujas mucho que digamos.

Voz 2: Es que el problema de las brujas en Europa, salvo España, fue sumamente grave en el siglo xvu y hasta mediados del xviii, y aunque en cierta forma amainó la persecución política, la cosa continuó bajo cuerda y, en especial, en Suabia. ¿Tú sabes cuándo se quemó la última bruja en Europa?

Voz 1: No.

Voz 2: Pues, en Rusia en 1908.

Voz 1: ¡En 1908! Pero, eso es increíble.

Voz 2: Eso es lo que escribe el mismo autor. De la misma forma que afirma que en la región del Lago de Constanza, el 95 % de la población cree en brujas. En Venezuela pasa otro tanto, si quieres más detalles léete el estupendo libro de José Cayuela La, confesión de las brujas.

Voz 1: Por lo que cuentas, me parece que quieres decirme que en la Colonia Tovar debe haber mucha brujería y cuentos por el estilo.

Voz 2: No me consta; pero sería buena veta de investigación para nuestros antropólogos y folkloristas.

Voz 1: Cuéntame la historia de la Colonia Tovar.

Voz 2: Desde los primeros tiempos de la República, arruinada la agricultura y despoblada la nación por la guerra de Independencia, fue preocupación de los gobiernos traer emigración europea.

POLÍTICO: (Sabihondo) Perdone usted, señor presidente Páez; pero ¿qué europeo va a venir a Venezuela con este calorón? Para eso se van a la Argentina o a los Estados Unidos como lo están haciendo.

PÁEZ: (Disimulando el disgusto) Vamos a dejar que el Coronel Agustín Codazzi le responda por mí.

CODAZZI : (Italianizado) En Venezuela, como en toda la América tropical, hay zonas en las inmediaciones de los 2.000 metros, que tienen las mismas condiciones climáticas de Europa y que pudieran albergar buen número de inmigrantes.

NARRADOR: A Páez con sus proyectos de inmigración lo sustituyó el sabio José María Vargas, quien, como se sabe, fue derrocado por un golpe de Estado, marchándose a la isla danesa de San Thomas. Allí hizo amistad con Karl Moritz, el célebre naturalista prusiano, que hacía en aquel sitio un estudio de la flora. El sabio regresa a Venezuela acompañado de Moritz, quien, con Agustín Codazzi y el presidente continúan dándole vueltas a sus planes migratorios.
Codazzi se marcha a París en 1840 para imprimir su Atlas Físico y Político de Venezuela. Estando en esos menesteres recibió un oficio del Ministro del Interior donde se le pedía iniciar las gestiones para fundar, en nuestro país, una colonia de inmigrantes europeos. Meses más tarde responde Codazzi.

CODAZZI: Luego de consultar al sabio Boussingault, quien conoció bien nuestro país, y al celebérrimo Barón de Hum-boldt, he llegado a la conclusión de que son los alemanes la mejor gente para fundar una colonia en Venezuela.

NARRADOR: Entre los alemanes a quienes consultó Codazzi estaba el impresor y naturalista Alejandro Benitz, de tanta importancia en la vida de la colonia, quien a su vez consultó al Ducado de Badén sobre el proyecto. Este le exigió como condición que se trasladase a Venezuela para estudiar el clima, la feracidad de las tierras y el grado de tranquilidad que ofrecían las instituciones políticas.
En agosto de 1841, llegaron a La Guayra, Codazzi y Benitz. Codazzi, luego de explorar la serranía que separa los Valles de Aragua del mar, y de haber estado en la zona donde años más tarde se fundaría la Colonia, concluyó en un informe:

CODAZZI: En un pequeño terreno que he podido recorrer y explorar, desde el valle de Úrica hasta el de Maya, se pueden situar cómodamente 30.000 habitantes en once pueblos. La colonia principal distaría cinco leguas del Puerto Maya y seis de la Victoria. Se traerán entre 60 y 80 familias y el costo será de unos sesenta mil pesos, pues hay que hacer dos caminos, que no existen, con un total de once leguas. La temperatura varía entre 8 y 16 grados centígrados.

NARRADOR: Con el apoyo del ejecutivo nacional, el 19 de enero de 1843 embarcaron en Le Havre en direccción a Venezuela unas cuatrocientas personas, originarias de Badén.

Voz 1: Durante la travesía se desarrolló una epidemia de viruelas que causó muchas bajas.

Voz 2: El 5 de marzo es decir, cuarenta y cinco días más tarde, llegaron a La Guayra.

Voz 1: A causa de la epidemia, el barco fue declarado en cuarentena, enviándose al Coronel Codazzi y a sus cuatrocientos colonos a Choroní.

Voz 2: Cumplida la cuarentena se pusieron en marcha; y con ella el penoso ascenso hacia el lugar de su destino:
(Muchedumbre que avanza, entre gritos, mugir de ganado.
Llanto de niños.)

NARRADOR: Los alemanes arriando ganado a tiempo que se abrían paso entre la maleza, llegaron a Maracay, donde un grupo de vecinos endomingados los esperaba. Un jinete con cara de Jefe cabalgó hasta ellos:

PÁEZ: Bienvenidos, amigos. Yo soy el General José Antonio Páez... sigan adelante que la tierra los espera.

NARRADOR: Los sufrimientos que padecieron de Choroní a Macaray eran apenas un bocadillo de lo que les esperaba. Si en aquel trecho encontraron árboles derribados y trozos de camino tragados por la selva que tuvieron que vencer a punta de machete, de la Victoria a la futura colonia tuvieron que «hacer camino al andar». Aquello era monte tupido, por donde se deslizaba mortecino un débil sendero de indios.

Voz 1: El 8 de abril de 1843 llegaron finalmente a la tierra prometida. La inmigración fue selecta, como lo exigía el gobierno: familias honestas y laboriosas, un boticario, un impresor, un sacerdote católico, un maestro de escuela, carpinteros, herreros, toneleros, tejedores, ceramistas, agricultores; y un maestro cervecero, que fue el primero en fabricar la popular bebida en Venezuela.

Voz 2: Alejandro Benitz, el naturalista, se trasladó a la aldea donde publicaba un boletín anual y bilingüe sobre la marcha de la colonia.

Voz 1: Por cien años y más los inmigrantes de Badén estuvieron aislados del mundo exterior y fijados al tiempo en que sus antepasados abandonaron su tierra.

Voz 2: Un verdadero Shangrilá ha debido parecerle a la Condesa aquel lugar de su patria escondido en medio de la selva. ¿Qué la impulsaría a escoger este refugio luego de nacer y vivir en el fausto imperial de su tío Guillermo II?

AUTOR: Mucho me gustaría recabar información sobre una mujer tan singular, amada y venerada por la gente de aquel hermoso pueblo montañés, donde he pasado venturosas y provechosas temporadas, con su silencio maravilloso, aquel clima primaveral y la fragancia de sus bosques.




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