Fundación Francisco Herrera Luque invita al especial Círculo de Lectura en ocasión de los 40 años de publicación de BOVES, EL UROGALLO, novela que cuenta con 26 ediciones consecutivas. El autor indagó en las más variadas fuentes documentales para esclarecer sucesos de la Venezuela de principios del siglo XIX, dividida por diferencias raciales y económicas. Los invitados son: Alexis Márquez Rodríguez y Carlos Sandoval. En la sede de la Biblioteca Herrera Luque el martes 04 de septiembre de 2012. Hora: 5:00 pm. Aporte Bs. 30,00. Coordinación: Roberto Lovera De Sola. Dirección: 3era. avenida, Biblioteca Los Palos Grandes, sótano 2. Información: fundacionherreraluque@gmail.com - fundacionherreraluque.org - @AmosDelValle.


Fundación Francisco Herrera Luque invita al Taller dictado por Beatriz A. García: “El país actual, el país posible… El PAÍS SEGÚN CABRUJAS” dirigido a personas interesadas en la obra de José Ignacio Cabrujas, sus crónicas y sus textos, como base para reflexionar sobre el país actual y el país posible. El contenido del Taller abarca: Biografía de Cabrujas , El país como tema intelectual venezolano, Lectura y análisis de “El estado del disimulo”, Análisis de sus crónicas y textos, Proyección de la película “Profundo” con la participación de su Director: Antonio Llerandi. Se realizará en la sede de la Biblioteca Herrera Luque, inscripciones e información: fundaciónherreraluque@gmail.com - fundaciónherreraluque.org - @AmosDelValle - 0412 3907682. Dirección: 3era. avenida, Biblioteca Los Palos Grandes, sótano 2. Costo por sesión: 100,00 Costo Total: 500,00. Horario: 10, 12, 17, 19 24 y 26 de septiembre de 5:00 a 7:00 pm.


Así fue la Lectura Dramatizada: ¿Amas? (25/08/12)











Taller vacacional de Origami (22-Ago al 6-Sept)


Fundación Francisco Herrera Luque invita al Taller Vacacional de ORIGAMI que realizará Fanny Starosta los días miércoles y jueves: 22, 23, 29, 30 de agosto, 5 y 6 de septiembre. Horario: 10:00 am. a 12m. Inscripción y Material: Bs. 50 por sesión. Lugar: Sede de la Biblioteca Francisco Herrera Luque. Información:fundacionherreraluqe@gmail.com - fundacionherreraluque.org
- @AmosDelValle - 0412 3907682. Dirección: 3era. avenida, Biblioteca Los Palos Grandes, sótano 2.


Según Herrera Luque: "Infiernos de primera, segunda y tercera"


AUTOR: En Venezuela, la mejor forma de evadir el mal juicio de la historia es dejarle a la descendencia muy buenos caudales; y que éstos los conserven y acrecienten para mayor gloria del fundador. Nuestra historia está plagada de actos bochornosos, de irresponsabilidades que todavía padecemos; de traiciones, crímenes e indignidades, que muy pocos historiadores han destacado con el vigor que merecen; y si lo han intentado, la pelota se ha vuelto contra ellos, como es el caso de Rufino Blanco y de Pío Gil; a quienes se ha silenciado e infamado con el comprensible propósito de negarles juicio de autoridad.

NARRADOR: Por eso nuestra historia se desliza con dificultad. Como algunos ríos de África, desaparece de pronto, para irrumpir cien kilómetros más allá; o ve cortado su cauce por rápidos y cataratas que dificultan la navegación.

AUTOR: Uno de los mayores problemas que ofrece un film sobre Bolívar, es qué hacer con personajes como Páez, Sou-blette, Santander, Flores, Peña, Padilla y Piar, que fueron sus enemigos. Si el Libertador es el héroe, aquéllos son los malos, los villanos de la película.

Voz 1: La gente no quiere entender que todo aquel que se inmiscuye en el devenir político de un pueblo, hasta el punto de trascender en la historia, no es una persona común, sino que está sujeto a cualquier tipo de análisis, y en particular si su gestión fue negativa.

AUTOR: De existir cielo e infierno, yo me imagino que la justicia divina debe tenerlos parcelados por categorías:


QUERUBÍN: San Pedro, aquí hay un señor que dice llamarse José Gregorio Hernández. ¿Para dónde va? SAN PEDRO: Hay que ver que tú estás bien caído del catre, querubín. A dónde va a ir, sino al cielo de primera. Perdone usted, Doctor Hernández, pero ya no se consiguen ni ángeles... Le tenemos reservado un palco en primera fila junto con el Doctor José María Vargas, Andrés Bello y el Libertador. (Timbrazo de recepción de hotel.) ¡Arcángel, sírvase acompañar al señor a su sitio! (Alzando la voz) ¡El otro! (Hojea documentos mientras murmura) Curita de Charalla-ve, muy caritativo y piadoso, sin antecedentes políticos. (Alzando la voz) ¡Cielo de tercera, tendido de sol! ¡El otro!
(Pausa musical.)

NARRADOR: No pueden esperar los descendientes de los protagonistas de la historia, la misma discreción y silencia-miento de sus defectos que corresponden a los muertos comunes.

Voz 1: Contrasta este silencio cómplice de nuestros escribidores de historia con la cruda objetividad con que los norteamericanos e ingleses enfocan a sus personajes.

Voz 2: Hace poco leí un libro, que luego fue llevado al cine, donde se presenta al mundo la reprobable vida de la señora del presidente Kennedy, héroe no sólo de los Estados Unidos sino del mundo entero por su encomiable lucha por la causa de la justicia y de la libertad.

AUTOR: Me imagino que Satanás, ante casos similares, dirá:

SATANÁS: Infierno de primera para la señora. ¡Quinta paila!

AUTOR: Y es justo que así sea. No es lo mismo la proyección que sobre la Humanidad tiene la vida íntima de un emperador que la de una modesta empleada. El emplazamiento histórico persigue un objetivo profiláctico; que no se repita el caso.

Voz 1: De no haber señalamiento ¿e los crímenes, delitos e irresponsabilidades de los dirigentes de un pueblo, no hay sanción.

Voz 2: De no haber sanción, la gente olvida y repite.

NARRADOR: El juicio histórico no cumpliría en este caso su función profiláctica, que es lo que interesa.

AUTOR: Analicemos un hecho sucedido en tiempos de Juan Vicente Gómez, y digan ustedes si k historia puede callar.


NARRADOR: En plena dictadura gomecista, Venezuela fue sacudida por una noticia: Su Santidad, Pío Nono, además de otorgarle a Juan Vicente Gómez la Orden Piaña, máxima distinción de la Iglesia, lo hacía nada menos que Conde romano, con lo que el tirano quedaba equiparado con los hombres más ilustres de la cristiandad.

Voz 1: Todo fue obra del nuncio Pietro Paolo, que era más adulante que Fulano de Tal...

NARRADOR: Observen ustedes las dificultades intrínsecas que se nos presentan para nombrar a ciertos personajes, si deseamos que este programa siga en el aire...

Voz 1: Ante un desafuero semejante, desde los más altos dignatarios eclesiásticos hasta la crema de la intelectualidad, decidieron guardar un ominoso silencio.

JOVEN: Perdone, usted, Monseñor, ¿pero la Iglesia no va a decir nada?

MONSEÑOR: ¿Y qué podemos hacer, hijo mío?

JOVEN: Lo que los mártires hicieron en tiempos de Nerón.

MONSEÑOR: (Burlón) ¡Qué va, mijito, ya esos tiempos pasaron y león no come cura!

JOVEN: Pero, ¿ni siquiera le van a escribir al Santo Padre sobre quién es Juan Vicente Gómez y de los terribles crímenes que a diario comete?

MONSEÑOR: (Irritado) El Papa es infalible, y si él decidió concederle ese honor al Benemérito por algo será. Y ahora haga el favor de retirarse, porque yo no quiero líos con el gobierno...

NARRADOR: Pero había un curita, en medio de tanta complicidad y cobardía, que sí estaba consciente con sus deberes.

AUTOR: Se llamaba el Padre Franchi. Inspirándome en Pocaterra, lo hago personaje de uno de mis libros.

NARRADOR: El buen sacerdote, haciéndose eco de las protestas del joven, que eran las de toda Venezuela, le escribió un largo memorial al Papa, donde le contaba detalladamente todos los crímenes y desafueros del déspota.

PADRE FRANCHI: Y así termino mi carta al Santo Padre...

JOVEN: No puedo menos de felicitarlo, Padre Franchi. Hombres como usted son los que hacen falta para sacar adelante este país. Ahora no le voy a negar que se me pone la piel de gallina de pensar si le agarran esta carta. Si al pobre cronista social del Universal lo metieron en La Rotunda porque se le olvidó poner el nombre del Dr. Vivas, imagínese lo que pudiera pasarle a usted.


PADRE FRANCHI: No hay cuidado. Dios mediante, todo saldrá bien. Aparte que la carta irá en buenas manos. (Pausa musical.)

JOVEN: (Entra atropelladamente) ¡Padre Franchi, Padre Franchi!

PADRE FRANCHI: ¿Qué te pasa, hijo?

JOVEN: (Sofocado) Su carta... la del Papa... fue interceptada por la policía... y lo vienen a arrestar... Yo estaba al lado del Gobernador cuando dio la orden. Tome, quítese ese balandrán y póngase esta ropa... y vamonos corriendo.

NARRADOR: El Padre Franchi y su joven amigo se ocultaron en una casa vecina hasta que cayó la noche.

FRANCHI: Ya puedo irme.

JOVEN: Pero, ¿qué va a hacer, padre?

FRANCHI: Me voy a ir por el cerro hasta Mare, cerca de Maique-tía. Allá tengo un compadre, muy influyente, que tiene unos barcos que van a Curazao. Estoy seguro de que no me va a negar auxilio. Para algo somos compadres de sacramento.

JOVEN: Bueno, padre, que Dios me lo bendiga y eche palante...

NARRADOR: Al amanecer, el Padre Franchi llegó a casa de su compadre.
(Ladridos, cacareos, oleaje a la distancia.)

COMPADRE: ¡Guá, padre, pero qué sorpresa, tan de mañana usted por aquí! ¿Y qué le pasa que anda vestido de civil?

PADRE FRANCHI: Después le cuento; présteme por los momentos un catre y déme un vaso de agua. Y sobre todo, no le diga a nadie que me ha visto.

COMPADRE: Descuide, padre... Pa'algo somos amigos. Pase usted adelante. (Pasos) Aquí tiene mi chinchorro. Échese que ahora mismo le traigo el agua... (Pasos que se alejan, ronquidos. Pasos que se acercan) ¡Adiós, caraj, se durmió el cura! {Para sí mismo) Umj, esto me parece muy raro. ¡El Padre Franchi sin sotana... y con el aspecto de haber caminado toda la noche! ¡Aquí hay gato encerrado, déjame averigua mejor! (en otra dirección) Oye, vieja, si el cura se despierta, dale qué comer, y si pregunta por mí, le dices que fui a la finquita.


Ronquidos del Padre Franchi. Oleaje. Ruidos rurales. Galopar de caballo que irrumpe en la lejanía, se acerca y frena en el primer plano. Un jinete salta a tierra. Recios pasos.)

COMPADRE: (Bronco y áspero) ¡Despiértese, cura del carrizo!

PADRE FRANCHI: (Despertándose) ¿Eh, qué pasa?

COMPADRE: No se haga ahora el loco, sinvergüenza. Ya en la prefectura me lo contaron todo... ¿A usted no le da pena estar conspirando contra el Benemérito?

PADRE FRANCHI: Pero, compadre...

COMPADRE: No hay peros que valgan... Yo mismo lo voy a llevar preso a la Rotunda... (Alzando la voz) ¡Amárrame a este desgraciado por las manos y le pegas el mecate a la silla de mi caballo! (Latigazo) ¡Y muévase de una vez!

NARRADOR: Y el compadre, a quien llamaremos don César, con el Padre Franchi amarrado a la cola de su caballo, recorrió las calles de Mare y de Maiquetía, trasmontó el Avila, llegó a Caracas y no paró hasta que se detuvo ante las puertas de la pavorosa prisión de la Rotunda.

COMPADRE: Oficial, dígale a Nereo Pacheco que aquí está don César el de Marebajo... y que le traigo de regalo nada menos que al Padre Franchi.

OFICIAL: Pase adelante. (Con indignación) ¡Piazo e'cura del carrizo! (Latigazo. Alzando la voz) ¡Nereo! Aquí te traen al Padre Franchi.

NEREO: (En tercer plano) ¿El Padre Franchi? ¡Pero qué notición! Espérenme ahí, ¡Voy que quemo!
(Pasos apresurados que se acercan.)

NEREO: Conque por fin agarramos al curita. Muchas gracias, don César.

COMPADRE: No hay de qué. Sólo cumplí con mi deber.

NARRADOR: El Padre Franchi, luego de espantosas torturas, fue envenenado con arsénico, mientras el feroz Nerón pulsaba su célebre arpa. La última vez que se le escuchó fue cuando gritaba:

PADRE FRANCHI: Sepan todos que Nereo Pacheco me está envenenando lentamente...

NARRADOR: Al poco tiempo, el cadáver de este héroe olvidado salió, al igual que muchos venezolanos ilustres, por la puerta del Aseo Urbano.

AUTOR: Don César, sin embargo, continuó llamándose don César, luego de su triste proeza. Nadie le dijo nada, ni siquiera le torcieron la cara al verlo pasar. Silenciamos su nombre, no sólo por consideración a sus herederos, sino porque a él, lo mismo que a Nereo Pacheco, cuando llegaron a las mansiones infernales, el Diablo sentenció al verlos:

SATANÁS : Don César y Nereo Pacheco, infierno de tercera...

DON CÉSAR: ¿Cómo que de tercera? Un hombre tan importante como yo.

SATANÁS: ¿Qué vas a ser tú importante? Importante es quien determinó tus maldades. A ése sí le tengo reservada una olla grande en un infierno de primera. Tus maldades son muy chiquitas e insignificantes...

AUTOR: Está de más decir que el Padre Franchi fue ubicado muy cerca de José María Vargas y de José Gregorio Hernández. Sólo que muy pocos lo saben todavía.





Fundación Francisco Herrera Luque tiene el gusto de invitarle a la Lectura Dramatizada y estreno de la pieza inédita del crítico teatral y dramaturgo Edgar Moreno Uribe: ¿Amas?. Trata de aspectos biográficos de la vida del escritor Isaac Chocrón, dolorosos momentos humanos que dieron nacimiento a sus piezas más íntimas: “Animales feroces”, “Clipper” y ”Tap Dance”. Será puesta en escena por los actores: Antonio Deli, Fedra López y Carlota Martinez.

Se llevará a cabo en la sede de la Biblioteca Herrera Luque el sábado 25 de agosto a las 11:00 am. Aporte Bs. 30,00.Coordinación: Roberto Lovera De Sola. Dirección: 3era. avenida, Biblioteca Los Palos Grandes, sótano 2. Información: fundacionherreraluque@gmail.com - fundacionherreraluque.org
- @AmosDelValle

Fundación Francisco Herrera Luque invita al Conversatorio de Cárceles, Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana que tratará sobre la REFORMA DEL CÓDIGO ORGÁNICO PROCESAL PENAL con el Dr. Luis Izquel, Abogado Penalista, Profesor Universitario y Director del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Monteávila. Se realizará en la sede de la Biblioteca Herrera Luque el día jueves 20 de septiembre a las 5:00 pm. Coordinador: Carlos Nieto Palma. Entrada Libre. Dirección: 3era. avenida, Biblioteca Los Palos Grandes, sótano. Información: fundaciónherreraluque@gmail.com - www.fundacionherreraluque.org - @AmosDelValle - www.ventanaalalibertad.org - @ventanalibertad






















Fundación Francisco Herrera Luque invita a LOS TERTULIEROS SE REÚNEN CON… MIRLA ALCIBÍADES, autora del libro “De la heroica aventura de construir una república”, texto ganador de la primera edición del Premio Internacional de Ensayo «Mariano Picón Salas» auspiciado por el Centro de Estudios Latinoamericanos «Rómulo Gallegos» (CELARG). Este ensayo revela el acto heroico que llevaron adelante los hacedores de la república: la reconstrucción por los caminos de la inteligencia. Además, del importante papel que tuvieron las mujeres, debido a que el proyecto de educación de ellas, cobró fuerza en aquellas décadas.
Se llevará a cabo el día martes 21 de agosto en la sede de la Biblioteca Herrera Luque, a las 5:00 pm. Aporte Bs. 30,00. Coordinación de Roberto Lovera De Sola. Información: fundacionherreraluque@gmail.com - fundacionherreraluque.org - @AmosDelValle. Dirección: 3era. avenida, Biblioteca Los Palos Grandes, sótano 2.

Según Herrera Luque: "El tiempo del presidente"


AUTOR: Todos los presidentes de la Venezuela democrática se quejan del mismo mal:

PRESIDENTE 1: (Irritado) Yo no sé lo que se cree la gente: metiéndosele a uno como río en conuco, como si no tuviera nada que hacer. (Remedando) Que si tengo que hablar personalmente con usted; que si la semana que viene tengo una parrillada en honor suyo; que hoy se casa la hija del ministro Minservo y debo llevar la niña al altar... ¡Es un abuso!

PRESIDENTE 2: (Sorpresivamente coincidente) Y lo peor es, que si uno se niega pierde la imagen, y dicen que uno es flojo e intratable. Si yo fuera a aceptar las invitaciones que a diario recibo no me alcanzarían las horas del día. (En/atizando) El Presidente de la República tiene mucho que hacer para estar del timbo al tambo, aunque sea para inaugurar acueductos.

PRESIDENTE 3: (Suave y paternal) La gente no se da cuenta, y sería bueno que alguien se lo hiciese saber, que el valor del tiempo presidencial no es igual al de un ciudadano común. (Lastimero) Hay que ver lo que significa para mí una hora de trabajo para estarla perdiendo en necedades. (Alzando la voz) ¡El presidente de la República necesita tiempo para
pensar!

Voz FEMENINA: (Acusativa, retadora) La culpa la tienen ustedes por no amarrarse los calzones y darse el puesto que les corresponde.

PRESIDENTES: (Estupefactos y a coro) ¿Cómo dice? ¿Se puede saber quién es usted?

Voz FEMENINA: (Acre) Yo soy la Vieja Política o, si ustedes quieren, la Buena Forma de Gobernar. El Supremo Mandatario, como lo han reconocido ustedes, no puede estar malgastando su tiempo con tonterías o concediendo entrevistas intrascendentes.

PRESIDENTE 1: (Achicado, confuso) ¿Y cómo hacemos? ¿Y si perdemos popularidad?

Voz FEMENINA: (Áspera) Pues que la pierdan; al fin y al cabo ustedes no son reelegibles en diez años... A la gente no le interesan sus imágenes sino los resultados del gobierno.

NARRADOR: Las Leyes de Indias, que eran muy sabias, estipulaban, como lo podrían ustedes encontrar en la Historia de Venezuela de Rafael María Baralt, que los Gobernadores y ¡ Capitanes Generales de Venezuela no podían dispendiar su tiempo en fiestas y en saraos, ni apadrinar niños.

Voz FEMENINA: No es necesario que una actitud se haga ley para transformarse en costumbre. El Presidente de la República —y eso lo comprende todo el mundo— no puede estar visitando casas ajenas.

NARRADOR: Era tan inusual que un Rey de España visitase una casa, que cuando esto sucedía, el dueño tenía derecho a poner un eslabón en el dintel de su casa.

AUTOR: Los diversos duques de Alba que se han sucedido en medio milenio han sido tan poderosos como el mismo monarca. La casa solariega de estos Grandes de España, en Salamanca, tiene sobre la puerta una cadena de doce eslabones... (Alzando la voz) ¡Doce...! Es decir, en quinientos años los reyes de España traspusieron el umbral de los poderosos magnates dos veces por siglo. Lo que nos da una idea de la importancia que se le concede a la presencia en casa del Supremo Mandatario.

Voz FEMENINA: (Siempre huraña) Aparte de que el Jefe no puede dejarse manosear a cada rato.

Voz MASCULINA: Las pocas veces que visitó una casa particular fue un acontecimiento sonado.

PRESIDENTE 1: (Profundamente convencido) Pero estamos en una era totalmente diferente. Vivimos intensamente la democracia.

Voz FEMENINA: Yo no quiero seguir llevándole la contraria; pero lo cortés no quita lo valiente. No todo fue malo en los períodos predemocráticos y hay que fijarse en lo bueno que contienen. (Vibrante). ¡Poder es distancia y categoría!

AUTOR: En la Unión Soviética de nuestros días se mantiene el mismo ritual y pompa del tiempo de los zares. No me imagino al presidente de los Estados Unidos asistiendo a un garden party en casa de Rockefeller. Los presidentes de México, y entre ellos Luis Echevarría, de quien tuve el honor de ser amigo, no se prodigaban ni en fiestas ni en saraos. Ni siquiera el mismo Ministro de Relaciones Exteriores acudía a las festividades de las Embajadas. Cumplían, por él, los subsecretarios.

NARRADOR: Debemos cuidar el tiempo del Presidente de la República.

PRESIDENTE 2: Dios te oiga, mijito; y sobre todo, que la gente no se caliente, ni nos guarde rencor porque no los podamos recibir personalmente.

PRESIDENTE 3: Eso sería una gran cosa y un paso adelante para que los presidentes de Venezuela incrementemos nuestra eficacia en servir al país.

NARRADOR: Una de las grandes cualidades del pueblo venezolano es su gran receptividad; su capacidad de comprender y modificar una actitud cuando se les habla claro. ¿No es así, amigo radioescucha? ¿A usted le parece correcto que alguien le pida una cita al Presidente de la República, por más amigo suyo que sea, para pedirle una beca o para que le arregle un problema personal?

UNA voz: Estoy totalmente de acuerdo con usted. No es posible que se moleste al Jefe del Estado con pistoladas.

NARRADOR: Muchas gracias, señor, por su apoyo. (Alzando la voz) ¿Se dan cuenta ustedes de que, así como este señor, todo el mundo comprende el problema? Debemos cambiar de actitud frente a los poderes. No sólo frente al supremo mandatario, sino hacia todas las personas que por razones ejecutivas estén demasiado encumbradas.

Fundación Francisco Herrera Luque invita a su Café de los Sábados donde presentará el video: El Arte del Piano con el Dr. Luis Briceño como invitado, presentará un recorrido por las grandes figuras de este instrumento, su origen y su evolución. Se llevará a cabo en la sede de la Biblioteca Herrera Luque el sábado 11 de agosto a las 11:30 am. Aporte Bs. 30,00. Información: fundacionherreraluque@gmail.com – www.fundacionherreraluque.org - @AmosDelValle – 0412 3907682. Dirección: 3era. avenida, Biblioteca Lcos Palos Grandes, sótano 2.


Fundación Francisco Herrera Luque tiene el gusto de invitarle al Conversatorio sobre el más reciente libro del Doctor Ramón J. Velásquez, presidente de la Fundación, titulado: “Joaquín Crespo: El último caudillo militar del liberalismo venezolano”, acto que se llevará a cabo el día martes 14 de agosto a las 5:00 pm. en la sede de la Biblioteca Herrera Luque, con los historiadores invitados: Antonio García Ponce y Tomás Straka y, bajo la coordinación de Roberto Lovera De Sola.

Dirección: 3era. transversal. Biblioteca Los Palos Grandes, sótano 2.
Información: fundaciónherreraluque@gmail.comfundacionherreraluque.org - @AmosDelValle

Esperamos contar con su asistencia.


Fundación Francisco Herrera Luque siente verdadero orgullo en convocar por primera vez a un evento sobre la personalidad de don Francisco de Miranda (1750-1816), inventor de la independencia hispanoamericana y maestro de libertadores, en el marco del bicentenario de su prisión en La Guaira. Para ello ha preparado el Círculo de Lectura con la obra LA IDENTIDAD SECRETA DE FRANCISCO DE MIRANDA (Editorial Alfa, 2011) del autor sefardita José Chocrón Cohén. En este libro, el autor estudia hechos poco conocidos, pero de gran valor anecdótico, que han pasado desapercibidos y tratan de las relaciones de Miranda con los judíos. Se llevará a cabo en la sede de la Biblioteca Herrera Luque, el martes 7 de agosto de 2012 a las 5:00 pm. Aporte: Bs. 30,00. Coordinación: Roberto Lovera De Sola. Dirección: 3era. avenida, Biblioteca Los Palos Grandes, sótano 2. Información: fundacionherreraluque@gmail.
com – fundacionherreraluque.org

 - @AmosDelValle -roberto.loveradesola@gmail.com


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

 


En venta nuestro libro...

 

 

Galería de imagenes

Página web realizada por Blogarizate
. Con la tecnología de Blogger.

Seguidores

Blog Archive